Las redes son implementaciones que representan una solución a la problemática de la comunicación, y dependiendo del tipo de problemática, convendrán distintos tipos de implementaciones.
CONFORMACIÓN DE UN CABLE DE RED (PATCHCORD)
Un patchcord (o tramo de cable de red con sus correspondientes fichas), se conforma por un tramo de cable UTP y en la mayoría de los casos, un conector tipo RJ45 en cada uno de sus extremos.
UTP es un tipo de cable que se entrega con 4 pares de cables internos (es decir 8 alambres en total), y cada par está identificado con un color. Ademas de la nomenclatura de colores, tenemos categorías que añaden mayor calidad en la transmisión, aunque esto viene emparejado con un coste mucho mayor a medida que subimos de categoría.
Lo mas usual es que internamente en un hogar o en oficinas sin mucho caudal de información, o con datos que no tengan un nivel de criticidad alto, se ocupe el UTP Categoría 5e. Mientras que en bancos o empresas de seguridad, está establecido por estandares, que debe usarse el UTP Categoría 6e, que es mas reforzado que el anterior y ademas trae un separador de pares para minimizar la interferencia que se pueda generar entre ellos.
![]() |
| UTP Cat 5e |
![]() |
| UTP Cat 6e |
Además, en la misma categoría tienes lo que serían cables para exterior y para interior, siendo los de exterior, mas reforzados para poder resistir las injerencias climáticas.
En cuanto al conector, si hablamos de redes cableadas, lo mas usual, será siempre que nos encontremos con el RJ45, que es una pequeña ficha plástica, que en un extremo tiene 8 pines y en el otro, el orificio por donde se introduce el cable. Como aclaración, cuando vayamos a armar nuestros propios patchcord debemos dejar solo un pequeño tramo de los hilos descubierto, lo suficiente para que puedan ser introducidos en los pines acanalados de la ficha, y al menos unos dos milímetros de la parte recubierta quedaran dentro de la ficha. Esto es para evitar que esa parte descubierta sufra contaminación electrónica por ruidos o interferencias.
![]() |
| Conector RJ45 |
![]() |
| Correcto Armado de RJ45 |
Dependiendo de que es lo que vayamos a conectar, podemos encontrar dos tipos de Normativas o Estándares. Están la Norma 568-A y la Norma 568-B.
Cuando lo que vamos a conectar son dos dispositivos igual (PC y PC, Switch y Switch), el patchcord se dice que debe ser de Par Cruzado, esto significa que en un extremo tendremos una norma y en el otro extremo la otra norma. En cambio, cuando los dispositivos que conectemos son distintos (Switch y PC, Router e Impresora), se dice que debe ser el Par Paralelo, que como se imaginarán, es porque lleva la misma norma en los dos extremos.
Ahora, se preguntarán que significa cada norma? Pues bien, cada norma define el código de colores que tendrá y el orden de los pares.
![]() |
| Vista de Frente |
![]() |
| Vista Superior |
TOPOLOGÍAS
Una vez que ya tenemos nuestros patchcord, lo restante es saber la topología o el tipo de conexionado que debemos realizar. Esto dependerá siempre de que tipo de necesidades tengamos en la empresa, oficina u hogar.
DE ESTRELLA
La topología en estrella reduce la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topología estrella este concentrador central reenvía todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo periférico a todos los nodos periféricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo envió. Todos los nodos periféricos se pueden comunicar con los demás transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente. Un fallo en la línea de conexión de cualquier nodo con el nodo central provocaría el aislamiento de ese nodo respecto a los demás, pero el resto de sistemas permanecería intacto. El tipo de concentrador (hub) se utiliza en esta topología, aunque es muy obsoleto; se suele usar comúnmente un switch.
La desventaja radica en la carga que recae sobre el nodo central. La cantidad de tráfico que deberá soportar es grande y aumentará conforme vayamos agregando más nodos periféricos, lo que la hace poco recomendable para redes de gran tamaño. Además, un fallo en el nodo central puede dejar inoperante a toda la red. Esto último conlleva también una mayor vulnerabilidad de la red, en su conjunto, ante ataques.
Si el nodo central es pasivo, el nodo origen debe ser capaz de tolerar un eco de su transmisión. Una red, en estrella activa, tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
DE ARBOL
Una topología en árbol (también conocida como topología jerárquica) puede ser vista como una colección de redes en estrella ordenadas en una jerarquía. Este árbol tiene nodos periféricos individuales (por ejemplo, hojas) que requieren ‘transmitir a’ y ‘recibir de’ otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Al contrario que en las redes en estrella, la función del nodo central se puede distribuir.
Como en las redes en diagonal convencionales, los nodos individuales pueden quedar aislados de la red por un fallo puntual en la ruta de conexión del nodo. Si falla un enlace que conecta con un nodo hoja, ese nodo hoja queda aislado; si falla un enlace con un nodo que no sea hoja, la sección entera queda aislada del resto.
Para aliviar la cantidad de tráfico que se necesita para retransmitir en su totalidad, a todos los nodos, se desarrollaron nodos centrales más avanzados que permiten mantener un listado de las identidades de los diferentes sistemas conectados a la red. Estos switches de red “aprenderían” cómo es la estructura de la red transmitiendo paquetes de datos a todos los nodos y luego observando de dónde vienen los paquetes también es utilizada como un enchufe o artefacto.
DE BUS
Una red en bus es aquella topología que se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
Es la tercera de las topologías principales. Las estaciones están conectadas por un único segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generación de señales en cada nodo o router. En la topología de bus todos los nodos (computadoras) están conectados a un circuito común (bus). La información que se envía de una computadora a otra viaja directamente o indirectamente, si existe un controlador que enruta los datos al destino correcto. La información viaja por el cable en ambos sentidos a una velocidad aproximada de 10/100 Mbps y tiene en sus dos extremos una resistencia (terminador). Se pueden conectar una gran cantidad de computadoras al bus, si un computador falla, la comunicación se mantiene, no sucede lo mismo si el bus es el que falla. El tipo de cableado que se usa puede ser coaxial, par trenzado o fibra óptica. En una topología de bus, cada computadora está conectada a un segmento común de cable de red. El segmento de red se coloca como un bus lineal, es decir un cable largo que va de un extremo a otro de la red, y al cual se conecta cada nodo de ésta. El cable puede ir por el piso, las paredes, el techo o por varios lugares, siempre y cuando sea un segmento continuo.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario