Para poder llegar a cada rincón, hay distintos tipos de redes, cada una con estándares y características propias, pero por sobre todo, esta división de tipos viene dada mas por su alcance geográfico, que por otras cosas.
LOCAL AREA NETWORK
Las Local Area Network (LAN), o por su traducción al español Redes de Área Local, son el tipo de red más extendido, utilizándose primordialmente para el intercambio de datos y recursos entre las computadoras ubicadas en un espacio relativamente pequeño, como un edificio o grupo de ellos, como por ejemplo instituciones educativas o gubernamentales y hasta en nuestra propia casa.
Sin embargo, una LAN puede estar conectada a otras redes de área local sin importar la distancia, ya que se vale de otros mecanismos, como la transmisión de datos por radio y otros. A esto se lo denomina WAN o Red de Area Amplia, como podremos ver más abajo en este artículo. Sin duda alguna, la característica más significativa de la LAN es que permite la interconexión de múltiples nodos o equipos individuales, para acceder a los datos y recursos que estos posean, es decir que podremos usar impresoras, unidades de almacenamiento y otros dispositivos aun cuando no se encuentren conectados físicamente a nuestra computadora. Otra característica de las LAN es que transmiten datos entre sí a altísima velocidad, sin embargo las distancias a las que pueden hacerlo es limitada, así como el número de nodos que se pueden conectar a una sola LAN.
![]() |
| Esquema de una red LAN con un servidor central y varios host finales |
METROPOLITAN AREA NETWORK (MAN)
MAN o Metropolitan Area Network, cuya traducción al castellano es Red de Área Metropolitana, es una red de datos diseñada específicamente para ser utilizada en ámbitos de ciudades o pueblos. La primera característica, hablando en términos de cobertura geográfica, es que las Redes de Área Metropolitana o MAN son más grandes que las redes de área local o LAN, pero menores en alcance geográfico que las redes de área amplia (WAN).
MAN se caracterizan por conexiones de muy alta velocidad utilizando cable de fibra óptica u otros medios digitales, lo que le permite tener una tasa de errores y latencia mucho más bajas que otras redes armadas con otro tipo de conductores. Además son muy estables y resistentes a las interferencias radioeléctricas. Este hecho hace a las redes de área metropolitana muy adecuadas para entornos de tráfico multimedia, lo que permite entre otras cosas, implementar sistemas de vigilancia a través de cámaras de video con una relación coste/beneficio muy significativa.
![]() |
| En una ciudad la conexión entre distintos puntos de ella. |
WIDE AREAN NETWORK
La llamada Red de Área Amplia, o WAN (Wide Area Network) como también se la conoce es básicamente una o más redes LAN interconectadas entre sí para poder abarcar mucho más territorio, a veces incluso, hasta continentes.
Las redes WAN son mayormente utilizadas por grandes compañías para su propio uso, mientras que otras WAN son utilizadas por ISP para ofrecerle el servicio de Internet a su clientela. Las computadoras conectadas a través de una Red de Área Amplia o WAN generalmente se encuentran conectados a través de redes públicas tales como el sistema telefónico, sin embargo también pueden valerse de satélites y otros mecanismos.
![]() |
| Conexiones en distintos puntos alrededor del mundo. |
Tal vez te preguntes, ¿Cómo puede ser que podamos estar tan comunicados entre continentes, incluso con miles de kilómetros de océano de por medio? Y la respuesta es mas sencilla de lo que imaginas; quizás pensaste que había satélites superpotentes que transmiten a super alta velocidad todo el tiempo alrededor del mundo, pues bueno, la verdad es un poco mas decepcionante, pero no menos imponente y sorprendente. Hay cables apostados en el fondo del océano que llevan las conexiones de un continente a otro.
![]() |
| Este mapa representa los cableados apostados en el fondo del mar. |
Un cable transoceánico es un cable de varios centímetros de grosor que fue diseñado para resistir las inclemencias del fondo del oceánico la forma mas común de estos cables es un centro o núcleo de un material con gran capacidad conductora hoy la mejor opción es la fibra óptica y esta está recubierta de materiales de gran fuerza para evitar que este se rompa uno de estos materiales
Esto funciona desde una estación que codifica la información y la dirige atreves del cable por medio de pulsos de energía o de luz según sea el material con el cual fue fabricado, la estación receptora decodifica la información.
Las reparaciones de estos cables dependen de convenios y burocracia con cada país. En Canadá, Nicaragua o Colombia, por ejemplo, un fallo en un cable submarino puede repararse en menos de cinco días. Venezuela, Japón o Indonesia son los que más trabas ponen a este tipo de mantenimiento, con plazos de hasta 35 días de demora en la reparación del cable dentro de sus aguas territoriales. En contra de lo que se pueda pensar, las causas más habituales de daños en la conexión no son naturales. El 63% de las averías se deben a la actividad humana, sobre todo derivadas de la pesca.
Hoy en día, el 90% del tráfico de Internet pasa por estos cables submarinos que unen Europa, Asia, América y Oceanía. En la página Web www.submarinecablemap.com puede observar el mapa de estos “puentes” entre continentes. Sin este cableado muchas de las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana no serían posibles o tendrían un coste prácticamente inadmisible. El conjunto de estos cables convierte a los océanos en auténticas autopistas de la información, que nos permiten tener transmisiones intercontinentales de alta velocidad. Además, nos da la capacidad de enviar grandes volúmenes de datos con un retardo mínimo, algo que sería inadmisible con otros tipos de enlaces (por ejemplo enlaces por satélite).






No hay comentarios.:
Publicar un comentario