Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos, red informática) es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos o inalámbricos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios (seguir leyendo)
Empezando por la base, una red esta dividida en varias capas estandarizadas dentro de lo que es el modelo OSI y el modelo TCP/IP.
![]() |
| Comparación del modelo OSI vs. TCP/IP y que protocolos pasan por cada capa |
Como vemos, hay dos capas del modelo TCP/IP que engloban a mas de una del modelo OSI, así que nos basaremos en este último para explayar un poco que representa cada capa y que son esas siglas raras de la derecha. Los niveles se cuentan de abajo hacia arriba, siendo la Capa Física la primera y la Capa de Aplicación la séptima.
CAPA 7º DE APLICACIÓN (MODELO OSI):
En la Capa de Aplicación, es donde se encuentran los protocolos a nivel de host (dispositivo final) que se encargan de realizar la transferencia y comunicación con las demás capas. Un ejemplo de esto es el programa cliente de correo Outlook de Microsoft que utiliza los protocolos POP3 o IMAP para establecer la comunicación con el servidor de correo. Cabe aclarar que el usuario, no trata directamente con el protocolo, sino que utiliza algún programa que a su vez es quien interactua con el protocolo.
CAPA 6º DE PRESENTACIÓN:
Se encarga de la representación de los datos transferidos, para que sin importar que tipo de dispositivo sea el que la recibe, pueda entenderlos sin problemas.
CAPA 5º DE SESIÓN:
Esta capa es la que establece la comunicación entre dos dispositivos, asegurándola de principio a fin, o reanudándola en el caso de haber interrupciones inesperadas.
CAPA 4º DE TRANSPORTE:
En esta capa es donde se encuentran los dos protocolos mas importantes encargados del transporte de la información. Tenemos el protocolo TCP, que es un protocolo orientado a la conexión, esto quiere decir que se asegura que todos los datos sean transferidos de un dispositivo al otro sin que nada se pierda por el camino. El otro protocolo es el UDP, que es NO orientado a la conexión, lo cual hace que, si en medio de una transferencia se pierden datos, continua con ella y no vuelve a solicitar estos datos al origen. Aunque el protocolo UDP en un principio nos parezca que no tiene propósito de ser, es muy necesario, por ejemplo en un streaming en vivo, si se pierden 2 segundos de transmisión, sería un inconveniente que se corte la comunicación para retransmitir esos 2 segundos, o también en un llamado telefónico.
CAPA 3º DE RED:
Aquí es donde mas ahondaremos en las próximas entregas, en esta capa están los protocolos que identifica el tipo de enrutamiento y la ruta que debe trazar los datos para llegar a destino.
Algunos protocolos encargados del enrutamiento son EIGRP, ICMP, RIP, OSPF, etc.
Mientras que los protocolos enrutables son IP, IPX, etc.
CAPA 2º DE ENLACE DE DATOS:
Es una de las capas más importantes de todo el modelo, ya que es la que se encarga de la verificación de errores, paso ordenado de los datos, direccionamiento físico. Aquí es donde trabajan los switches, ya que reciben la dirección física o MAC de un dispositivo y mediante la tabla MAC que tienen en memoria, saben a donde deben redirigir los datos, si no poseen esta tabla, envían un paquete de identificación por todos sus puertos, que al recibir la respuesta, registras que dispositivo esta conectado en cada uno.
CAPA 1º FÍSICA:
En este lugar podemos encontrar los medios físicos por el cual se establece la comunicación entre dispositivos. Entre ellos están Ethernet, 802.11 (Wifi), etc.
Cada una de estas capas se encuentra presente en todos los dispositivos finales que componen la red, comunicándose cada nivel con su par en el otro dispositivo.
La administración de la red está fuertemente relacionada sobre todo con las tres primeras capas (Física, enlace de datos, de red), y aquí la información es transformada (encapsulada) varias veces para su transporte de capa en capa, y cada vez que se transforma, se añade o se quita información (dependiendo del sentido de la información).
Como dijimos, cada encapsulado añade ciertos datos para la identificación univoca del destinatario, para la verificación de errores, y orden de la información.
En la capa 1 solo encontramos bits (1 y 0), que identifican a los pulsos y es el único lenguaje entendible por las máquinas.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario